×

Viajeros de Ausangate Trekking: Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal, y las comunidades a las que viajamos. Consulte nuestro Mensaje de viaje COVID-19

¿Es difícil Subir la Montaña Machu Picchu?

¿Desea viajar a Machu Picchu pero busca algo de aventura? La Maravilla del Mundo también ofrece diversas opciones para los espíritus aventureros. El Camino Inca y el ascenso por el Huayna Picchu son quizá las caminatas más populares que ofrece la Ciudadela Inca. Además, existe una nueva ruta poco conocida llamada Montaña Machu Picchu. Esta brinda una de las mejores vistas de la llaqta inca. ¿Qué tan difícil es el ascenso a la cima de esta cumbre? Conoce todo lo que tienes que saber sobre este increíble atractivo turístico.

La Montaña Machu Picchu

Machu Picchu no es lo mismo que la Montaña Machu Picchu. La primera se refiere a la Ciudadela Inca, dada a conocer al mundo por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. La segunda es la elevación montañosa, en cuya parte inferior se asienta el recinto incaico. Por consiguiente es la cumbre ubicada en lo alto de la Maravilla del Mundo y cuyo nombre “Machu (Montaña), Picchu (Vieja)” adoptó la llaqta inca para ser conocida a nivel mundial.

Actualmente, los antiguos caminos incas de la Montaña Machu Picchu fueron acondicionados para ser recorridos por los turistas. Desde la cima de la cumbre se vislumbra toda la alucinante geografía del lugar: la Ciudadela Inca, el Huayna Picchu, el Putucusi, el río Vilcanota, etc. El recorrido se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Maravilla del Mundo. Para ingresar se necesita el Boleto Machu Picchu + Montaña.

¿Cómo ascender la Montaña Machu Picchu?

La cima de la Montaña Machu Picchu se encuentra a 3082 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Esto significa que el ascenso es de casi 600 metros desde la Ciudadela Inca (2430 m.s.n.m.), punto de inicio. El ingreso es por un desvío siguiendo la ruta de la ‘Casa del Vigilante’. Luego comienza la caminata por escaleras y senderos de piedra y tierra de inclinaciones máximas de hasta 30℃.

No es necesario llegar a la cima de la montaña para apreciar la belleza geográfica del lugar. A lo largo del mismo, existen espacios donde descansar. Los caminos son espaciosos. En época de lluvias, estos se vuelven un poco resbalosos. Una vez en la cima, se puede tomar las mejores fotografías de la Maravilla del Mundo. Se estima que el recorrido en total es de 2 kilómetros aproximadamente.

El Boleto Machu Picchu + Montaña tiene una disponibilidad de 800 personas al día. Existen dos turnos de ingreso: de 07:00 a.m. a 08:00 a.m. y de 09:00 a.m. a 10:00 a.m. Se recomienda realizar la reserva con 4 semanas de anticipación.

¿Es difícil el ascenso?

El ascenso a la cima de la Montaña Machu Picchu no es fácil. Se estima que es de una dificultad media-moderada. No se necesita ser un experto en trekking o estar en una condición física óptima para hacerlo. El ingreso está permitido a personas de todas las edades. Es por eso que lo más importante es el deseo de querer llegar a lo más alto. En el camino uno se encuentra con niños, jóvenes y hasta adultos mayores.

Llegar a la cima toma en promedio de 1 hora y 30 minutos a 2 horas, dependiendo del estado físico del turista. Lo indicado es ascender al ritmo adecuado para cada persona. En el camino se aprecia la abundante flora y fauna del lugar. Todo el trayecto está muy bien señalizado. El único peligro es salirse de los límites de los senderos o buscar caminos por propia cuenta. Es una de las mejores experiencias en la Maravilla del Mundo.

Recomendaciones

Si bien la Montaña Machu Picchu no se encuentra a gran altura, se necesita una previa aclimatación para el ascenso. El clima característico de esta parte del Perú es caluroso con precipitaciones que se suceden en cualquier momento, especialmente en las mañanas. Durante la época de lluvias (de octubre a marzo) estas se sucede con mayor frecuencia por lo que se sugiere llevar zapatillas de senderismo. A continuación otras recomendaciones:

  • Si bien la temporada seca (de marzo a octubre) presenta menos probabilidad de precipitaciones, en la época lluviosa el visitante puede disfrutar de la montaña para sí solo debido a que menos personas recorren sus caminos.

  • No lleve mochilas con un peso mayor a 5 kilos ni arriesgue su vida ubicándose al borde de los caminos. Obedezca las medidas de seguridad.

  • Si hace el ascenso con niños, vigile que estos respeten el atractivo turístico y obedezcan las medidas de seguridad para no exponerse a ningún riesgo.

  • Se recomienda llevar solamente lo necesario: poncho para la lluvia, gorro o sombrero, bloqueador solar, cantimplora con agua, cámara fotográfica y snacks.

  • Para disfrutar de esta increíble aventura es necesario el Boleto Machu Picchu + Montaña. Reserve su entrada con tiempo de anticipación. Especialmente si desea realizar su visita en temporada alta de turismo (de marzo a octubre).

Otras caminatas increíbles

La Montaña Machu Picchu no es la única aventura disponible en la Maravilla del Mundo. El turista además puede disfrutar de estas otras opciones:

  • Caminata a la Montaña Huayna Picchu – Un ascenso vertical al borde de montañas colindantes con barrancos extremos. Toma 1 hora en promedio dependiendo del estado físico del visitante. Se debe reservar el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu con 3 meses de anticipación. Solo para mayores de 12 años.

  • Caminata a la Puerta del Sol (Inti Punku) – Un ascenso a la antigua puerta de entrada a la Maravilla del Mundo en tiempo de los incas. Hoy, es por allí por donde ingresan los turistas que realizan el Camino Inca. El ascenso tomar en promedio 2 horas. El camino no es tan empinado como la Montaña. El ingreso es con el Boleto Machu Picchu Solo.

  • Camino Inca – Una de las 5 mejores rutas de senderismo del mundo. En total son 4 días y 3 noches por 39 kilómetros de la antigua red de caminos incas hasta Machu Picchu. Existe otra versión de 2 días. Se debe reservar hasta con 6 meses de anticipación. El servicio guiado es obligatorio.

  • Caminata al Putucusi – Una de las montañas que rodean al recinto incaico. Desde su cima se ve la Ciudadela Inca y todo el esplendor paisajístico del lugar. El ascenso es difícil. El ingreso es cercano al pueblo de Aguas Calientes. No se necesita ningún boleto. No recomendable para personas con miedo a las alturas. Se debe hacer con cuidado.

Leave a Reply

AUSANGATE TREKKING - †RichardLG†