, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
0

Ausangate Trek – Guía completa

Atravesando la Cordillera Vilcanota, la caminata lleva a los excursionistas a través de varios pasos altos, hacia valles alpinos bajos y a través de pueblos tradicionales peruanos. Verá picos nevados, manadas de llamas, glaciares y lagos turquesas, todo dentro de una cordillera increíblemente hermosa. ¡También tendrás la oportunidad de ver las montañas Rainbow de Vinicunca!

A 100 km al sureste de Cusco se encuentra la impresionante cordillera Vilcanota. La cordillera tiene varios picos de más de 6,000 metros, incluido el sagrado Ausangate (6372m), la montaña más alta de la región de Cusco.

A diferencia del Camino Inca, no se necesita permiso para la caminata Ausangate. La caminata es una de las más tranquilas de la región y es probable que no veas otra caminata.

Si bien la mayoría de las caminatas de Ausangate se ofrecen en un itinerario de 6 días, ciertas compañías combinarán la caminata con una visita a Machu Picchu .

El acampar suele ser la norma en esta ruta, sin embargo, algunas compañías ofrecerán la caminata como una caminata de «cabaña» en la que se alojará en cabañas muy básicas a lo largo de la ruta.

La caminata Ausangate es una de las pocas caminatas en Perú que ofrece la opción de montar a caballo. Los operadores proporcionarán los caballos y también se traerán caballos adicionales para llevar su equipo y equipo.

Sin embargo, ciertas secciones de la caminata son tan empinadas que tendrá que bajarse y caminar al lado de su caballo. Si no eres un ciclista confiado, también hay excursiones de trekking disponibles.

La caminata ofrece una variedad de vida silvestre que incluye cóndores, vicuñas, linces y pumas. Los campamentos suelen estar al lado de hermosos lagos azules.

¡También tendrás la oportunidad de bañarte en varias aguas termales y ver las montañas arcoíris de la caminata! ¡Las coloridas montañas de arenisca en el área de Vinicunca son probablemente lo mejor que verás en Perú!

Vinicunca ausangate trek

La montaña Ausangate en sí misma es considerada una montaña sagrada (o espíritu de montaña) por los peruanos locales y es la deidad de Cusco. Desde la época preincaica, la montaña ha sido un lugar de culto y ofrendas, y esta tradición continúa hoy.

La montaña también es notable por el Festival Qoyllur Rit’I que se celebra en el lado opuesto de la Cordillera Vilcanota, en el Valle de Sinaqara a fines de mayo. El festival atrae a más de 10,000 peregrinos cada año y celebra el espíritu de las montañas y la aparición de Cristo en la ladera de la montaña.

Qué tan difícil es el viaje de Ausangate?

Con varios pasos altos de más de 5.000 metros, el Ausangate Trek se considera bastante difícil.

La caminata se clasifica como grado C, lo que significa que la caminata es bastante larga y muchas secciones están a gran altitud. Necesitará un buen nivel de condición física y resistencia, ya que caminará por muchas secciones empinadas en las que la altitud cambia significativamente en un corto espacio de tiempo.

El sendero en sí es bastante bueno y bien definido.

Si está usando un caballo, lo más probable es que esté a caballo para gran parte de las secciones planas. Su operador debe permitir un buen tiempo para la aclimatación.

Esta caminata probablemente no sea adecuada para los excursionistas por primera vez. Si eres un caminante fuerte y has completado algunas caminatas moderadas antes de esto, entonces deberías estar bien. A menudo, el clima puede ser bastante duro en las regiones más altas y las tormentas de nieve no son infrecuentes.

Como hay varias secciones altas en la caminata, debe conocer   el mal agudo de montaña (AMS) y cómo diagnosticar y tratar la enfermedad. Lo importante es no apresurarse. Si ha elegido un buen operador, lo tendrán en cuenta.

Aquí hay un video corto realmente hermoso de Contemporary Nomad que muestra los increíbles paisajes del Ausangate Trek.

Ausangate Trek – Itinerario de la ruta

Hay varias opciones de itinerario de ruta para la caminata de Ausangate, incluyendo un itinerario de 4 días, 5 días, 6 días y 7 días. El más popular es el itinerario de 6 días que hemos presentado a continuación.

Día 1: Conduzca de Custo a Tinki

La mayoría de los recorridos comenzarán en Cusco desde donde su operador lo llevará al sureste a Tinki. Lo más probable es que se detenga en el camino en las ciudades de Ocongate y Qatca, donde puede tomar una copa y ver algo de la cultura local.

El viaje a Tinki dura aproximadamente 3,5 horas. Desde Tinki su viaje comienza correctamente.

Empiezas caminando por el valle de Vilcanota antes de subir de manera constante hacia algunas praderas altas. Aquí puede ver por primera vez la gama de Vilcanota, incluidos el pico Ausangate y Colqe Cruz.

Cruza el río Mapacho antes de continuar por los pueblos de la comunidad local hacia la base de Ausangate. Acampa cerca de los baños termales en Upis (4,408m).

Según la leyenda local, los baños son medicinales y muchos peregrinos buscan los baños cada año para sanar.

Día 2: cruce del paso de montaña – Arapa (4.850m)

La mañana comienza con su primer cruce de paso de montaña: Arapa (4.850 m). ¡Las vistas de Ausangate desde el paso de Arapa son impresionantes y querrás tener tu cámara lista! Después de llegar al paso, se detiene para un almuerzo ligero antes de descender al valle por un sendero de grava bien pisado.

En su descenso pasará el lago verde de Puqa Q’ocha (4556m). Una vez de vuelta en el valle, acampará para pasar la noche junto al hermoso lago azul de Jatun Puqa Q’ocha.

Desde su campamento puede elegir escalar una cresta cercana para ver el lago teñido de rojo de Vino Q’ocha. Cada lago en la región tiene un color diferente dependiendo del sedimento coloreado de las montañas cercanas.

Dia 3: Hoy abordar el paso más alto en la caminata – Palomani (4.800 m).

Su caminata comenzará temprano y comenzará pasando manadas de alpacas y llamas manteniendo siempre la forma inminente de Ausangate a su izquierda.

Después de llegar a la cima del paso, se te recompensará con impresionantes vistas de la cordillera sureste. También podrás ver los picos de Mariposa y Caracol a lo lejos.

¡Esta es una excelente ubicación para detectar cóndores solitarios y maravillarse con su enorme tamaño! Después de descender de nuevo, sigue el río Jampamayo a través del pequeño pueblo de Jampa antes de llegar a su campamento: Chillca (4,456 m).

Día 4: La caminata del valle Pampa Jutunpata

Hoy es una caminata un poco más fácil mientras sigues el valle Pampa Jutunpata a lo largo de las orillas del lago Ticllacocha.

El valle es un gran lugar para observar la vida silvestre, así que busca vizcacha, vicuñas y linces. Te detendrás y almorzarás antes de abordar el último de los pases: el pase Q’ampa (5,000 m).

Desde el paso se pueden ver varios lagos de colores brillantes que brillan bajo la luz del sol. Luego desciende por el otro lado y acampa al lado del lago verde azulado de Q’omercocha (4,704m).

Día 5 : Descenso a Pajchanta

Después del desayuno, continuará su descenso hasta llegar al pueblo de Pajchanta (4,010m).

La gente local de la aldea vive aquí del pastoreo y la agricultura, y la aldea es una visión extremadamente auténtica de la cultura tradicional peruana.

El pueblo también alberga algunas piscinas termales naturales muy pintorescas en las que puede remojar sus huesos cansados. Algunos operadores continuarán durante otras 3 horas hasta la ciudad de Tinki, sin embargo, la mayoría acampa en Pajchanta para pasar la noche.

Día 6: Trekking a Tinki

Camina a Tinki por la mañana y se despide de su guía y empaca caballos antes de abordar su autobús de regreso a Cusco.

Extensión de Machu Picchu

Ocasionalmente, un operador turístico ofrecerá la caminata Ausangate junto con una visita a la antigua ciudadela de Machu Picchu. Si tienes un poco más de tiempo libre y quieres ver las magníficas ruinas, esta es una gran opción para los excursionistas. El itinerario es casi idéntico al anterior hasta llegar al último día cuando las cosas cambian ligeramente. En lugar de caminar desde Pajchanta a Tinki, camina desde Pajchanta a Laguna Armaccocha. Ver abajo para más detalles.

Día 6: Partiendo de Pajchanta

Tendrás la oportunidad una vez más de bañarte en las piscinas termales antes de partir por la mañana desde Pajchanta.

La caminata está en una ruta bien transitada a través de tierras altas remotas.

Es probable que veas más rebaños de alpacas y llamas. La caminata es bastante corta y llegas temprano en la tarde al hermoso lago conocido como Laguna Armaccocha (4,665 m).

Este es un lugar encantador para acampar, ya que el nevado Nevado Collque Cruz se encuentra justo encima de usted con vistas al lago azul.

Día 7:  Llegando al punto de salida a 4,940m

Después del desayuno, continuará caminando hacia el noreste. Subes un arcén empinado y cruzas un paso estrecho antes de llegar a un increíble mirador a 4.940 metros.

Desde el mirador, obtienes una hermosa vista de 360 ​​grados de las montañas circundantes, ¡incluyendo varios picos de 6,000 metros! Desde el mirador desciendes a las orillas del lago Singrenacchocha (4560m) donde acampas para pasar la noche.

Día 8: Descenso a Mallma (4.230 m)

Hoy es el último día del trekking. Camina a lo largo de la orilla del lago hasta las fuentes del río y luego sigue el río mientras desciende suavemente a Mallma a 4.230 metros. Almuerza aquí antes de abordar un autobús que lo llevará de regreso a Cusco y luego a bordo de Ollantaytambo, donde se registrará en un hotel.

Día 9: tren a Aguanas Calientes

Desde Ollantaytambo puede tomar un tren de 90 minutos a Aguas Calientes. Para ver cómo llegar a Machu Picchu, visite este artículo .

Mapa y guías

El mejor mapa en línea para el viaje de Ausangate que hemos logrado encontrar es el siguiente. Tenga en cuenta que el mapa no está a escala y el sendero marcado en el mapa solo es representativo de la dirección general de la ruta.

Debido a la falta de mapas manuales para el viaje de Ausangate, la mejor opción es comprar el  Lonely Planet Trekking en el mapa de la guía de los Andes centrales .

Aunque no es tan detallado como muchos mapas, el mapa de la Cordillera Vilcanota es lo suficientemente decente para que los excursionistas experimentados encuentren su propio camino si quieren recorrer el circuito sin una guía.

El mejor momento para hacer la caminata de Ausangate

Como la mayoría de las caminatas en la región, el mejor momento para hacer la caminata Ausangate es en los meses secos entre mayo y septiembre. A diferencia de otras caminatas populares, la caminata de Ausangate es muy tranquila, incluso en temporada alta.

En los meses de abril y octubre, el clima sigue siendo agradable y la caminata es muy posible. Sin embargo, debido a su altitud, tendrá que lidiar con noches heladas, incluso en la estación seca.

Debido a la altitud y la nieve, es mejor evitar la caminata en la estación más fría entre noviembre y febrero.

Las temperaturas durante el día en los meses secos suelen ser bastante suaves y la visibilidad es muy alta. Debido a la altura, querrás asegurarte de usar capas, especialmente para las noches más frías. Consulte nuestra lista de embalaje a continuación para obtener sugerencias.

Ausangate Trek, Asangate Trek Itinerario, Ausangate Trek Map, Ausangate Trek Guia, Ausangate Trek a Machu Picchu, Ausangate Trek vinincunca

Leave a Reply

AUSANGATE TREKKING - †RichardLG†